La flora y fauna de la región Pacífica de Colombia es de tipo tropical, al igual que su clima. Está ubicada al oeste del país y limita con el océano Pacifico y Panamá. Se le considera una de las zonas con mayor diversidad del mundo.
La enorme cantidad de ríos y quebradas que atraviesan los ecosistemas junto con la proximidad al agua salada, han fomentado la aparición de hasta cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y piñuelo, siendo este último el más abundante.
A pesar de su alta humedad, el suelo es cálido y con una alta concentración de sedimentos. Aparte del mangle, algunas de las plantas más encontradas son el helecho, la palmera, la bromelia, la caoba de hoja grande, el fresco y el abarco.
La caoba de hoja grande es actualmente una especie vegetal amenazada debido a la destrucción de su hábitat.
A pesar de su biodiversidad, muchas de las especies animales de la región Pacífica se encuentran en peligro de desaparecer
Durante décadas la fauna de la zona ha sido el sustento alimenticio para las poblaciones cercanas, lo que ha ocasionado que el número de especímenes baje dramáticamente.
Entre los animales terrestres más importante están el jaguar, el caimán de agua dulce, el tigrillo, el perezoso, el oso hormiguero gigante, el jabalí, el mico tití, varias especies de zorros, el águila harpía y muchos anfibios y arácnidos pequeños.
En la región Pacífica de Colombia habitan dos especies de anfibios altamente tóxicos: la rana dendrobates y la rana dorada venenosa, esta última considerada el vertebrado más venenoso del mundo.
Debido a la gran cantidad de especies de flora y fauna en peligro de desaparecer, se han dispuesto ocho parques nacionales destinados a la conservación de la biodiversidad en el Pacífico colombiano.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.