Esta palabra también tiene un enfoque distinto de referencia, conociéndose como “Grid Gerencial”. El grid gerencial define uno de los tipos de liderazgo que la gerencia puede adquirir, en este sentido conceptualiza su estructura mediante dos puntos claves que requieren de especial importancia en su aplicación, la producción y las personas. Este modelo constituye una herramienta de capacitación administrativa, permitiendo el reconocimiento de las diversas plataformas de liderazgo a desarrollar.
La preocupación por las personas y la preocupación por la producción que Robert Blake y Jane Mouton, postularon como esencia de este modelo en 1964; sitúa actividades propias como calidad en la toma de decisiones de políticas, en los procesos y procedimientos, en los servicios de staff, así como también la creatividad en la investigación, dentro de la preocupación por la producción es decir que el supervisor o encargado no de ha preocuparse únicamente por cuanto será la producción diaria o semanal en la empresa, sino también habrá de interesarse por aportar calidad, eficiencia y creatividad en los diferentes aspectos que envuelven a esta producción. En la preocupación por la personas, el gerente ha de interesarse por el bienestar de sus subordinados dirigiendo esta preocupación hacia el logro de metas, pero de forma que las relaciones laborales propicien un ambiente de convicción sino ideal estable, estableciendo interacciones personales satisfactorias entre el recurso humano.
Este modelo incluye 5 combinaciones de liderazgo que a continuación se detallan:
Estilo Marginado o Burocrático (1.1). Despreocupación por el personal y la producción. Ocupa mínimos esfuerzos por contribuir al logro de metas y al bienestar de sus subordinados.
Estilo Autocrático(9.1). Aquí la importancia radica en la producción, los subordinados son solo instrumentos del proceso.
Estilo Paternalista( 1.9). La producción pasa a segundo plano y se instala la preocupación por el personal como el carácter mas preciso a desarrollar. La atención esta centrada en la satisfacción del recurso humano.
Estilo Mediador o Democratico (5.5). El líder dirige una estructura de equilibrio entre ambas preocupaciones, por un lado se interesa por el establecimiento de las buenas relaciones entre el personal y por el otro se preocupa por la producción, pues sabe que el desarrollo de la primera condición propiciaría el ejecución de una actividad productiva eficiente.
Estilo Participativo o Transformador (9.9). Esta estructura es parecida a la anterior la diferencia aquí es que el personal ya esta conciente de lo que su trabajo vale en la producción, así que se integra de manera comprometida al logro de objetivos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.