El éxito en las organizaciones se encuentra íntimamente relacionado con sus lideres, de allí surge la importancia en la elección de la persona adecuada para dirigirla y llevar a cabo equipos de trabajo eficientes.
En este sentido, es importante conocer cuando estamos ante un buen líder y al mismo tiempo evaluar si las personas que hemos escogido para tareas de liderazgo, cumplen con las características ideales.
Un líder es una persona que ejerce influencia sobre un grupo. Existen muchos tipos de lideres, en algunos casos podemos encontrar personas a cargo de un grupo de manera impuesta; sin embargo, existen algunos individuos con características innatas de liderazgo, y es aquí cuando nos encontramos ante un liderazgo natural.
El líder natural, es aquel que influye sobre las masas y sabe como dirigirlas para trabajar en el eficiente cumplimiento de una tarea o meta. Se trata de una persona con características carismáticas de su personalidad, adicionalmente es congruente en sus acciones y palabras, motivo por el cual inspira seguridad sobre las personas.
Generalmente, estos lideres mantienen comunicación horizontal con los grupos, es decir, no hacen sentir distinciones marcadas dentro del grupo de ningún tipo. Sin embargo, conoce la importancia de trabajar con equipos multidisciplinarios, variados, porque sabe que la diferencia que encuentre en cada persona o las habilidades de cada uno, enriquecerán de mayor manera el trabajo, por tal motivo cada uno desempeñará un rol importante dentro del grupo.
En consecuencia es un líder que trabaja en equipo, interactúa de manera positiva con los grupos, estimulando ambientes de trabajo positivos, logrando constantemente minimizar y al mismo tiempo resolver los conflictos que puedan surgir durante su desempeño.
Entonces, ¿Cuál es el líder ideal? El que es seguido por las masas y sabe trabajar naturalmente en equipo: El líder natural.
¿No eres un líder natural? La buena noticia es que este estilo se puede aprender.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.