Se pierde la biodiversidad a un ritmo sin precedentes |
Title 2 |
|
Escrito por Badii, M.H., A. Guillen, C.E. Rodríguez, O. Lugo, J. Aguilar & M. Acuña
UANL, San Nicolás de los garza, N.L
Aportación por Victoria Tinoco
El concepto biodiversidad no tiene en si una definición exacta, ya que es un término con muchas y variadas definiciones. Este neologismo fue acuñado por Edward O. Wilson un entomólogo estadounidense considerado por muchos como uno de los pensadores más influyentes del s. XX y gracias a su trabajo que ha abarcado vastas áreas de la biología, se le ha llegado a considerar el padre de la sociología y la biogeografía de islas.
Una definición simple de la palabra biodiversidad pudiera ser la de variedad de vida ya que bios significa vida y diversidad variedad. En octubre de 1986 Walter G. Rosen uso este término en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity. “Biodiversidad es la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes a las especies a través de una amplia escala de ecosistemas”. Esta definición es la que parece más sintética, clara y correcta. La recoge Gaston (1996), en su libro “Biodiversity: a biology of numbers and difference”. Este autor recoge varias definiciones del término Biodiversidad y describe esta definición como una sobre la cual se basan todas las demás.
La Biodiversidad comprende 3 niveles principales de estudio que son el genético (estudia diversidad de genes ya que hay variabilidad genética entre especies e individuos de la misma especie), el taxonómico (estudia la diversidad de especies, géneros etc.), el ecológico (investiga la variedad a nivel superior como son los ecosistemas).
De igual manera son diversas las disciplinas que estudian la biodiversidad de la cuales se encuentran la taxonomía, la sistemática, la filogenia, la ecología, etc., la taxonomía se encarga de muestrear, descubrir, identificar, organizar, y clasificar la información biológica, con arreglo a distintos caracteres como los morfológicos, químicos, fisiológicos, genéticos, etc., gracias a esta disciplina se cuenta con unidades de estudio y de un sistema de organización que permite identificar los organismos, clasificarlos y compararlos, mientras tanto la sistemática añade información a la evolución pues las especies no son estáticas, por la que la biodiversidad tampoco lo es, y está sujeta a la evolución, la filogenia estudia la historia de la evolución de un grupo de organismos, y para ello se estudian distintos caracteres como los morfológicos, bioquímicos, citológicos, registros fósiles, pero principalmente moleculares, ya que algunos genes representan el mejor registro de la evolución y la ecología, la cual se encarga de estudiar las relaciones entre los organismos y su ambiente, entendido éste como la suma de factores abióticos (clima, geología, etc.) y bióticos (resto de organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la abundancia y distribución de los seres vivos como resultado de dicha relación y, por ello, resulta una ciencia interdisciplinar y fundamental en el estudio de la biodiversidad.
¿Dónde hay mayor biodiversidad?
La biodiversidad está distribuida de forma irregular alrededor de la tierra, se encuentra con una marcada acentuación en lugares que no han sido afectados por efectos físicos como cataclismos, actividad volcánica, glaciaciones, así como los lugares donde no ha llegado el ser humano, pues cierto grado de aislamiento favorece la evolución y aparición de nuevas especies, lugares como las islas Madagascar o Galápagos, o continentes aislados como África, Sudamérica, Australia, han presentado mayor grado de diversidad. Según la organización Conservation International definió 34 lugares considerados ‘hot-spots’ terrestres – que representan el 2,3% de la superficie terrestre total. En ellos se encuentra más del 50% de las especies de plantas del mundo y el 42% de las especies de vertebrados son endémicas de estas áreas. Los criterios para determinar los ‘hot-spots’ son: el número de especies endémicas es decir especies que no se localizan en otro lugar y el grado de amenaza, el cual se mide en término de pérdida de hábitat.
¿Por qué México es considerado Mega diverso?
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha determinado que son 12 los países que cuenta con una riqueza bilógica sobresaliente, por lo que los han llamado “mega diversos”, se encuentran principalmente en América y Asia: Australia, Brasil, Costa Rica, Colombia, China, Ecuador, Nueva Guinea, México, Indonesia, Kenia, Papúa y Perú, estos países albergan el 70 % de las especies del planeta.
México ocupa el cuarto lugar con la mayor diversidad biológica en el mundo, superado tan solo por Brasil, Colombia e Indonesia, representa el 1.4% de la superficie de la Tierra sin embargo aquí se encuentra entre 10 y 12 % de todas las especies de vertebrados conocidas en el planeta, así mismo México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto biodiversidad de ecosistemas pues son pocos los países en los que se pueden encontrar casi todos los tipos de ambientes naturales que se conocen en la Tierra, México es uno de ellos, solo lo pueden igualar la India y Perú, la mayor parte del territorio nacional se encuentra cubierto por desiertos (37%), seguido por bosques de coníferas y encino (19.34%) y selvas tropicales secas 14.14%.
Actualmente se tienen registrados 1 750 000 especies de organismos en la Tierra. Pero la importancia de la biodiversidad no solo radica en este número sino al hecho de que gran parte de ellas son especies endémicas es decir que solo se encuentran en el territorio nacional.
Se cuentan con 2,695 especies de peces que representan el 10% del mundo, 535 especies de mamíferos, 448 terrestres y 47 marinas, en riqueza de aves se cuentan con 1,050 de especies conocidas muchas de ellas endémicas, en diversidad de reptiles con 804 especies ocupamos el segundo lugar a nivel mundial solo superados por Australia con 880, si se considera la diversidad de reptiles y anfibios de manera conjunta México ocuparía el primer lugar mundial, México cuenta con gran diversidad marina debido a la larga extensión de litorales y a que es el único país con mar propio: el mar de Cortes, en nuestras aguas marinas se han registrado 2,184 especies, cifra superada solo por el Pacifico Asiático. En el territorio Mexicano se encuentran un alto grado en endemismos de los cuales 30% son de mamíferos, entre 9 y 25 % de las aves, 50% de reptiles, 64% anfibios y 10% de los peces de nuestro país son endémicos. En variedad de insectos México también destaca notablemente con 48 mil descritas pero se estima que la cifra pudiera llegar a 100 mil. En lo referente a plantas vasculares se tienen registros de 25 mil, de las cuales alrededor del 50% de estas plantas son endémicas de México, que también es el país más rico en especies de pinos, encinos, magueyes y cactáceas entre otras.
Una de las razones por las que México cuenta con un elevado grado de biodiversidad se debe su posición geográfica privilegiada, en la que se traslapan dos regiones biogeográficas, (neártica y neo tropical); su complicado relieve, con la presencia de sierras y montañas, que se elevan más allá de los 4500 metros sobre el nivel del mar, y una compleja historia geológica, estas características hacen del territorio nacional un territorio sumamente heterogéneo, con mosaicos de diversos climas y suelos.
Otra de las características de nuestro país es que cuenta con una estrecha relación entre diversidad cultural la cual se refleja en la gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio y la diversidad biológica, en México se hablan 291 lenguas indígenas, la gran riqueza de culturas indígenas y campesinas en nuestro país está íntimamente ligado con un amplio y variado acervo de conocimientos producto de la experiencia derivada de las relaciones particulares ente el entorno y sus recursos. Se estima que en país se domesticaron 118 plantas además de dos especies de animales ( el perro y el guajolote ), así mismo cerca del 15% de las especies alimenticias que se consumen en el mundo tuvieron su origen en este país, entre los alimentos considerados “made in México” se encuentran la guayaba, la jícama, el tomate, el jitomate, el maíz el tejocote, la tuna, el nopal, los chiles y el chocolate, también son originarios de nuestro país el tabaco y el algodón solo que estos no se utilizan como fines alimenticios, de estas especies el maíz es un caso importante de mencionar pues existen 7 variedades, así como diversos usos desde el más común que es de alimento para el consumo humano hasta que el que es utilizado para la elaboración de adhesivos y gomas, otra especie importante es la calabaza se tiene registros que estas existen en México desde hace unos 9000 años, las hay de diferentes formas y tamaños. En lo referente a los perros según investigadores las diferentes razas de perros fueron desarrolladas de una sola especie silvestre, el lobo Canis lupus, los estudios arrojan que hay un 99.8 de similitud entre el ADN mitocondrial del perro y del lobo (Sierra y Rio, 2010). |
Destrucción de la Biodiversidad
Probablemente ninguna especie ha tenido el impacto que el ser humano ha logrado sobre la Tierra, y esto se debe principalmente a que ninguna ha alcanzado el nivel de crecimiento poblacional que el ser humano, al crecer de manera geométrica o exponencial provoca que la utilización de recursos naturales también aumenta. Este es un impacto avasallante sobre la biodiversidad, la cual se ve amenazada por varios procesos, la mayoría antropogénicos, que transforman el entorno en el que vivimos; entre ellos se pueden citar los siguientes:
1) Cambio de uso de suelo. Considerado una de las causas principales de la pérdida y fragmentación de los hábitats, un simple gramo de suelo contiene desde decenas a miles de millones de bacterias y hongos, además de miles de diversas especies de pantas y animales. Por sus múltiples funciones hay autores que han llegado a considerarlo como sistema-suelo en vez de simple suelo a la hora de referirse a algo que se cultiva, se pastorea se construye sobre él, se pisa o se utiliza de otras muchas
En virtud que esta es una de las principales causas de degradación de la biodiversidad, consideramos necesario ahondar un poco en las causas y efectos de destrucción así como la alternativa que se tiene para detener este proceso, se habla mucho del tema de “monocultivos” sin embargo para muchos este tema es desconocido, el “monocultivo” no más que un sistema de plantaciones que se está utilizando desde las últimas décadas, el cual consiste en plantaciones a gran escala es decir en territorios grandes, el problema es que solo se cultivan una sola especie, así el trato es general
Es curioso que la naturaleza hace miles de millones de años haya llegado a la conclusión que unido con otra especie era mejor que solo, pues al tener genes diferentes la especie se diversifica y se garantiza la supervivencia, con el monocultivo esta diversificación es nula, por lo que una plaga mata a todo el cultivo por igual, provocando pérdidas millonarias, la biodiversidad es forzosa, por lo que a fin de no continuar con el proceso de degradación es necesario volver a nuestros orígenes y continuar con los cultivos tradicionales o bien crear agro ecosistemas biodiversos y autosuficientes, como los propuestos en el libro de Biodiversidad y manejo de plagas en agro cosistemas. Es cierto que no es la misma medicina para todos los casos pues justo de eso es de lo que trata biodiversidad en cada continente, país, cuidad, población, las acciones a considerar serán diferentes, pero si se puede tener una misma base que tendiente a obtener el mismo resultado, lograr un sistema un cultivo amigable con el ambiente, una propuesta quizás viable serían los huertos familiares, estos ayudan al economía familiar, y aseguran la biodiversidad, es muy gratificante cultivar una planta y ver su crecimiento día a día, es hermoso convivir con el planta, darse esa oportunidad de cosechar lo que se siembra, es necesario o hasta incluso obligatorio transmitírselo a las nuevas generaciones, el que convivan, sientan, amen y vivan la tierra, pues solo se cuida aquello que se ama.
2) Las especies invasoras. Son consideras la segunda amenaza para la biodiversidad, son organismos (generalmente transportados por el hombre) que superan barreras geográficas ambientales y reproductivas, el movimiento de especies invasoras asistidas por el hombre se puede dar de dos maneras: intencional el cual está relacionado con intereses económicos o sociales y las introducidas accidentalmente o no intencionales que incluyen movimiento de especies sin un propósito y muchas veces sin conocimiento, para que una especie sea considerada invasora debe de superar algunas etapas, dichas etapas definen el proceso de invasión biológica, posterior al fenómeno de invasión las especies se reproducen y generan poblaciones viables, se define como especies establecidas, luego al disiparse y generar impactos negativos es considerada como invasora, en este proceso existen una serie de características biológicas que facilitan el paso de una etapa a otra, como lo son: la producción de grandes cantidades de semillas, alta capacidad de dispersión, rápido crecimiento, tolerancia a disturbios humanos, alta tolerancia a variabilidad ambiental, capacidad de formar grupos de alta densidad entre otros. Aunque existen diversos estudios para definir las características de las especies invasoras, el indicador más valioso del potencial invasor está en el historial de invasión de la especie en otras partes del mundo. Las especies que se han naturalizado y aparentemente no son dañinas deben de verse como posibles invasoras en cualquier territorio diferente al lugar de origen. Este tipo de invasión provoca cambios en el medio ambiente, produce gases invernadero, puede desplazar e incluso desaparecer especies nativas, se reduce la productividad agrícola, silvicultura y otros sistemas de producción, sin embargo no todas las invasiones tiene efectos negativos pues en Colombia están casos como el café, el coco, el banano y otras especies más. Su posible solución está en regular decisiones relacionadas con las importaciones, sanidad, comercio, turismo y cambios de uso de suelo, entre otras, para regular este problema es necesario que participen todas las áreas involucrada pues es un problema que se puede regular con medidas de control de accesos a los países y una gran concientización de los gobiernos .
3) La contaminación ambiental. Es otra de las causantes de la muerte de muchas especies y contribuye al cambio climático, cualquier producto u acción que intervenga en la dinámica de los ecosistemas tiene efecto negativo en la biodiversidad, para hablar de la contaminación ambiental es necesario nombrar los diferentes componentes del ambiente, los cuales son el aire, las aguas y el suelo. Entre los contaminantes emitidos al ambiente están los gases tóxicos, el polvo y cualquier sustancia que añadida a la atmosfera cause un daño sobre las personas o al medioambiente, las principales causas de contaminación atmosférica son: la industrian y las grandes concentraciones humanas en áreas urbanas. Los agentes contaminantes que se dispersan a la atmósfera pueden reaccionar entre sí, resultando compuestos de actividad más o menos intensa y de mayor a menor nocividad, aumentado principalmente en grandes ciudades o en áreas de desarrollo industrial, las emisiones son diversas y los agentes pueden por si mismos no ser extremadamente nocivos pero al mezclarse y difundirse en el aire con otros agentes potencializan su toxicidad.
Entre los principales contaminantes atmosféricos se encuentran: partículas y aerosoles, los compuestos de azufre, compuestos inorgánicos del carbono, compuestos orgánicos de carbono, los compuestos del nitrógeno, los gases halogenados, los metales. Dentro del grupo de los compuestos orgánicos de carbono se encuentran los hidrocarburos, el principal gas de estas características que contamina la atmosfera es el metano, los hidrocarburos en general presentan una baja toxicidad, el problema es su reactividad fotoquímica en presencia de la luz solar para dar compuestos oxidados. Los hidrocarburos poli cíclicos aromáticos (HPA) son un grupo de compuestos originados por la combustión incompleta de la materia orgánica a altas temperaturas, aparecen en el humo ocasionado por la combustión del tabaco, los gases de escape de vehículos automotores y de industrias.
En cuanto a la contaminación de las aguas, esta se encuentra en gran parte en las aguas continentales, ya que se considera agua contaminada cuando no es apta para la bebida o el consumo humano, cuando los animales acuáticos no pueden vivir en ella, cuando las impurezas que tiene hacen imposible su uso ya sea recreativo o de uso industrial, la contaminación de las aguas se debe a diversos factores pero principalmente se relaciona con substancias que provienen de fábricas que son vertidos a ríos o al mar, tales como hidrocarburos, metales y compuestos organometálicos, compuestos inorgánicos, nutrientes, ( entre los que se encuentran compuestos nitrogenados y fosfatados), las alteraciones de diferentes parámetros fisicoquímicos, van en detrimento de la calidad del agua tales como la acidez, la alcalinidad, la salinidad, la temperatura y la turbidez. La contaminación del agua afecta tanto a animales como a humanos y por regla general, se tiene que las aguas subterráneas contienen mayor cantidad de contaminantes y las superficiales contienen. Según estudios realizados por la Conagua, el INEGI y el INE, se han identificado 1,471 cuencas hidrográficas en el país, las cuales se han agrupado y/o subdividido en cuencas hidrológicas para fines de publicación de la disponibilidad de aguas superficiales. Al 31 de diciembre de 2009 se tenían publicadas las disponibilidades de 722 cuencas hidrológicas, en tanto que para el 31 de diciembre de 2010 se habían añadido otras nueve cuencas. Las cuencas del país se encuentran organizadas en 37 regiones hidrológicas, que a su vez se agrupan en las 13 regiones hidrológico administrativas (CONAGUA, 2010).
Se ha observado que a nivel mundial la modificación de los ciclos biogeoquímicos de agua, carbono nitrógeno y fosforo, provocan cambios en la captación de agua, ya que esta de entre 1960 al 2000 se duplicó, la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera ha aumentado un tercio en los dos siglos y medio, la cantidad de nitrógeno disponible para los organismo se incrementó 9 veces como consecuencia de actividades humanas y en especial el empleo de fertilizantes sintácticos, el flujo de fósforo de fuentes antropogénicas hacia los océanos es tres veces mayor que el flujo de las fuentes naturales.
Los contaminantes del suelo, se considera contaminado un suelo cuando una porción de terreno ya sea superficial o subterránea haya sido alterada como consecuencia de vertido concreto, directo o indirecto de residuos o productos tóxicos peligrosos, los contaminantes aéreos son emitidos sobre la tierra y pueden ser transformados químicamente por los organismos que habitan en el suelo, pudiendo pasar a las plantas que crecen en él, a los cuerpos de agua a través de la lluvia, o si el contaminante . El DDT es un ejemplo de tal tipo de contaminante, se codestila con la evaporación del agua desde la superficie del suelo, y a su vez en la atmósfera, pueden viajar grandes distancias. Algunos contaminantes de suelo, particularmente ciertos metales tóxicos, se queden en él pues son insolubles, no volátiles o inaccesibles a las plantas.
La explotación de los recursos naturales por actividades antropogénicas ha ocasionado la destrucción masiva de ecosistemas. Al igual que lo han hecho otras poblaciones humanas, nuestro uso de los recursos para satisfacer las necesidades y comodidades de la vida moderna ha aumentado y nuestros métodos de explotación se han vuelto más eficientes. La severa sobre explotación de los recursos ha afectado seriamente el equilibrio ecológico, por lo que el 9 de Mayo de 1992, se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases Efecto Invernadero en la atmósfera a un nivel en el que no existan interferencias antropógenas significativas en el sistema climático. Dentro de los compromisos importantes adquiridos por parte del hombre en esta Convención es lo referente la pesca y la acuacultura, entiendo como acuacultura la producción de recursos acuáticos con la intervención del hombre mediante diferentes técnicas y procesos, la cual se inició en China hace más de cuatro mil años, durante mucho tiempo esta técnica solo se practicó solo en aguas continentales (agua dulce), con pocas especies de peces pero a poco se fueron incluyendo más y en los últimos 30 años ha aumentado su diversificación y aprovechamiento aun en aguas marinas, la mayor parte de los recursos acuáticos se obtiene por medio de la pesca sin embargo los volúmenes de pesca por medio de la acuacultura han aumentado considerablemente, los grupos de organismos que forman los recursos acuáticos son principalmente los peces, crustáceos (camarones, langostas, etc.) y moluscos ( ostiones, almejas etc.), el grupo que presenta las mayores capturas, tanto en aguas continentales como marinas es el de los peces. De igual manera la demanda de productos forestales en el mundo va en aumento cada día, al grado que para el 2001 el consumo de madera se había aumentado en un 40% en tan solo tres décadas, la alta demanda y un manejo pobre de las superficies forestales, son una de las principales amenazas que enfrentan los bosques en el mundo.
Las poblaciones humanas son el factor ecológico más importante que le da sostenibilidad a una cultura como en cualquier ecosistema (una cultura es un ecosistema cultural), lo que cuenta es que la magnitud de la población no se salga de los límites normales. Si hay una caída violenta de la población como la ocurrida en Europa con la “peste negra” que dio origen a una nueva cultura la del Renacimiento, en la que murió la tercera parte de la población principalmente en las ciudades por lo que la gente del campo se mudaron a la cuidad porque les ofrecían mejores condiciones de vida, así los señores feudales dueños de campos y aldeas quedaron empobrecidos y fueron sometidos por los reyes, esto ocasiono desabasto en los productos desde alimentos, ropa zapatos, pues no había gente competente que realizara esas funciones. Casos similar sucedió en Australia, América del Norte y del Sur, donde las enfermedades llevadas por los Europeos dejo casi estos 3 continentes vacíos, los mismos Europeos trataron de conquistar África y Asia pero esto eran más resistentes a esas enfermedades, porque las compartían con los europeos, así que no pudieron conquistarlos, en China después de los explotaron por 200 años.
Sin embargo aunque los desastres naturales, las enfermedades y las hambrunas causan mortandades humanas masivas, la especie humana es altamente resistente y sus poblaciones presentan un crecimiento continuo. El principal problema ecológico es precisamente el crecimiento de la población humana que ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas, este crecimiento desorbitante ha generado grandes presiones sobre los recursos económicos, no obstante según indicadores se muestra que a partir de 1970, se ha mostrado un leve descenso de la tasa de natalidad, sin embargo según la FAO se espera un aumento de la población mundial hasta 9.000 millones de personas. Este comportamiento de donde el bajo índices de natalidad, unidos a mejoras en la esperanza de vida, ha provocado que muchos países desarrollados tengan un aumento rápido de la proporción de personas ancianas. Sin embargo en los países en desarrollo se cuentan por lo general con unas estructuras de población mucho más jóvenes. La migración del campo a la ciudad continúa en muchas partes del globo, dando lugar a un planeta que pronto tendrá muchos más habitantes del medio urbano que del rural. Dado que los adultos jóvenes constituyen la mayoría de los movimientos migratorios, el éxodo del campo a la ciudad suele acelerar el envejecimiento demográfico en las zonas rurales, determinando grandes contracciones en la fuerza rural de trabajo. Esto tendrá profundas consecuencias en la agricultura, al llegar a ser el transporte y la elaboración de los productos alimenticios y la capacidad de la gente para comprarlos aún más esenciales como componentes de la seguridad alimentaria.
Los ecosistemas han sido modificados por el la falta de sustentabilidad en el uso de servicios de estos por parte del ser humano, según la Evaluación de Ecosistemas del Milenio aproximadamente dos tercias partes de los servicios han sido degradados como es el caso del agua dulce y la pesca. La capacidad de un ecosistema para recuperase y prestar un servicio depende principalmente de los ciclos biogeoquímicos tales como las circulaciones continuas de agua, de carbono, de nitrógeno y fosforo, sin embargo las actividades humanas alteran significativamente estos ciclos al aumentar el consumo de agua dulce, emisiones de dióxido de carbono y el uso inmoderado de fertilizantes. Esta transformación ha traído múltiples beneficios a la humanidad pero también severos costos ambientales la humanidad aún no ha sabido como valorar este costo-beneficio.
http://www.spentamexico.org/v10-n2/A10.10(2)156-174.pdf |
More text goes here.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.