Ricardo Flores Magón (Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1874 - 21 de noviembre de 1922) fue un notable periodista, político, dramaturgo y anarquista mexicano.
Flores Magón exploró las obras e ideas de muchos anarquistas, examinó los escritos de la primera generación de filósofos anarquistas como Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon.
Fue el ideólogo de la Revolución Mexicana, y del movimiento revolucionario mexicano del Partido Liberal Mexicano. Flores Magón editó Regeneración, publicación que causó la sublevación obrera contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Su pieza teatral, Tierra y Libertad fue escrita, publicada y representada en 1916. Su segunda obra, Verdugos y Victimas fue escrita en 1918. Ambas fueron publicadas por el Grupo Cultural Flores Magón en la Ciudad de México en 1924.
Para este autor, el hombre es un ser libre por naturaleza, estado del que ha sido despojado por la división clasista de la sociedad y la implantación de la propiedad privada.
OBRAS LITERARIAS DE RICARDO FLORES MAGÓN
Verdugos y Victimas
(Fragmento)
ACTO PRIMERO
Interior humilde de un cuarto de vecindad dividido en dos compartimientos por una cortina corrediza. En el compartimiento de la izquierda, más corto, una cama de tabla, asentada sobre dos burros de madera. En el compartimiento de la derecha, una mesa de pino sin pintar; una máquina de coser; en un rincón un brasero sin lumbre; la puerta al fondo sobre el patio de la vecindad; decorado popular, en el que figuran imágenes de santos; varias sillas de tule averiadas repartidas en ambos compartimientos.
ESCENA I
ISABEL Y JUANA
ISABEL: (Juana, en la cama, dormida. Isabel cose en la máquina.) (Sin parar de trabajar.) ¡Qué angustia! ¡Qué angustia! (Para la máquina y se lleva las manos al pecho; tose convulsivamente.) (Pausa.) El trabajo me aniquila; siento que mis fuerzas se agotan. (Suspira y reanuda la tarea, a la que interrumpe un nuevo acceso de tos.) (Pausa.) Esto no puede continuar así: debo dejar de trabajar. (Volviendo el rostro hacia el compartimiento donde descansa Juana.) Pero si no trabajo ¿qué será de mi madre tan enferma como está? No cuenta con nadie más que conmigo. (Llora.)
JUANA: (Despertando.) ¿Qué es eso, hija mía? ¿Lloras?
ISABEL: (Enjugándose precipitadamente las lágrimas y afectando serenidad.) No es nada, madrecita, no lloro. (Acercándose mimosa al lado de la enferma, a quien besa.) Mírame.
JUANA: (Acariciándola.) Pobrecita, ¡qué cansada te has de sentir después de haber velado toda la noche! (Se acarician.)
ISABEL: No te aflijas por mi, mamacita. Estoy todavía joven y fuerte y… (La interrumpe un acceso de tos.) Te lo aseguro, me siento bien, muy… (Nuevo acceso de tos.)
JUANA: (Alarmada.) Pero esa tos, esa tos… Hijita de mi corazón, esa tos no me gusta.
Tierra y Libertad
(Ricardo Fores Magón)
Tierra y Libertad es una de las dos obras teatrales debidas a Ricardo Flores Magón en que éste describe la situación social imperante en el México de los años 1916-1918, a raíz del pacto de la Casa del Obrero Mundial con el gobierno Constitucional, presidido por Venustiano Carranza, así como las repercusiones que esta traición tuvo en el movimiento obrero-campesino. El hecho de que los principales dirigentes obreros de la época prefiriesen los intereses de la clase que supuestamente representaban, en pos de la consolidación de su principal enemigo, el burgués nacional y mediante ésta la burguesía internacional, constituye el punto de partida del obrero proburgués que impera en nuestro país.
(FRAGMENTO)
ACTO PRIMERO
La decoración representa un camino a través de un bosque.
Marta y Don Julián.
Don Julián: (Sale de su escondite y se aproxima a Marta)
Buenos Días, Marta.
Marta: (Sin volver el rostro hacia él) Buenos Días.
Don Julián: (Tratando de estrecharla por la cintura) ¡Qué
linda estás! (Marta lo rechaza) ¿Por qué rechazas mi cariño?
Marta: Porque amo a Juan.
Don Julián: Juan es un pelado, mientras yo soy rico.
Marta: Por eso amo a Juan, y a usted le odio. (Con energía)
¡Retírese!
Don Julián: Vamos, calma chiquilla que no sabes lo que
haces. Sábelo: cientos de mujeres se sentirían felices con
sólo que les dirigiera la palabra. Yo soy tan poderoso
que puedo obligarte a que me entregues tu corazón. No
me rechaces, porque el amor que hoy me niegas con tanto orgullo tendrás que venir a ofrecérmelo mañana de
rodillas, y yo lo rechazaré entonces con la punta de mi
bota.
Marta: (Dando muestra de terrible agitación) ¡Imposible!
¡Eso, nunca! ¡Primero muerta que humillada! ¡Retírese
usted!
Elaborado por:
*Martinez Caballero Yavé
*Martinez Cruz Jazmín Itzel
*Peña López Citlali Samai
*Varela Vera Biani
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.