El conflicto se llevó la vida de 2 millones de personas contando las bajas de ambos bandos y los civiles soviéticos. Participaron el 6to Ejército alemán y 4to Ejército Panzer, la 4ta división más grande de tanques de Alemania y el Ejército Rojo pero la mayoría provenientes de Siberia. Los motivos del ataque fueron que si Alemania capturaba la ciudad detrás del río Volga estaban los Alpes rusos entonces el Ejército Rojo quedaría atrapado y al descubierto de la artillería.
El ataque a los generales parecía innecesario, pero Hitler pensaba que, al tener la ciudad, el nombre de su enemigo, Stalin, lo iba desmoralizar. Pero les costó a los nazis muchos suministros y dos ejércitos. El 2 de febrero de 1943 el general Paulus, comandante de la operación por parte de las potencias del Eje, y Zhúkov, comandante de las fuerzas soviéticas en Stalingrado, firmaron un alto al fuego en la ciudad y la rendición del Ejército de las potencias del Eje.
Alemania había perdido la batalla. El Ejército ruso hizo un movimiento de pinza y los encerró en la ciudad, los flancos estaban defendidos por rumanos, italianos y húngaros mal equipados. Los mantuvieron aislados hasta que escasearon los suministros. Después de ese suceso,sufrieron una serie de derrotas en todo el frente oriental por parte de las potencias del Eje.
Muchos historiadores consideran que fue la batalla que cambió el transcurso de la Segunda Guerra Mundial en Europa. A partir de ese momento, empezó un lento pero imparable avance hacia Berlín.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.